jueves, 31 de marzo de 2016

Capitulo 2 - Antes de Salir

Antes de Salir

Planifica: Uno de los elementos más importantes a tomar en consideración cuando queremos salir a la montaña. Es planificar nuestra salida, cuando vamos a hacer un trekking por el fin de semana esta planificación es natural y generalmente  sale todo bien. Cuando vamos a terrenos nevados, son muchos más los factores que deben ser tomados en consideración.

La selección del terreno: Esta debe ser planificada en casa, existen diferentes herramienta cartográficas disponibles que nos pueden ayudar a realizar una muy buena selección del terreno. Si el riesgo de avalanchas es elevado, la selección del terreno será la que nos mantendrá a salvo.  Recuerda que la mayoría de las avalanchas que causan accidentes fatales se desencadenan entre los 25 y 35 grados de pendiente!

Tus compañeros: Generalmente tenemos nuestros amigos con los que siempre salimos, es importante. Si vas con nuevos amigos, es mejor que:
Que sepas quienes son.
Que te sientas cómodo con ellos.
Que estén todos dispuestos y en conocimiento del nivel de riesgo que se esta por asumir.
Que lleven su equipo.

* Siempre chequear el funcionamiento del equipo de todos.

En la Ruta
Observa a tu alrededor, la observación es una de las mejore habilidades que debes desarrollar en la montaña.

Existen algunos indicadores de inestabilidad que son fáciles de observar:

-          Busca avalanchas recientes
-          Nieve fresca
-          Aumentos bruscos de temperaturas.
-          Lluvia.
-          Nieve transportada por el viento.


Selección de rutas y bajadas: En este momento estamos listos para bajar, todo el grupo tiene que estar de acuerdo, y compartir toda la información que se pudo recopilar hasta ese momento. ¡Todos los detalles sirven!  Tomar en consideración a los menos experimentados también es de utilidad ya que ellos aportaran información con otra mirada, y es importante apoyarlos en el aprendizaje.

Las laderas expuestas al viento generalmente son más seguras que las que están al otro lado de la dirección del viento predominante, donde la acumulación y formación de placas y cornisas es mayor.
-          Si observamos rastros de una ladera que se desencadeno recientemente es posible que una ladera con similares características sea también inestable.
-          Durante los meses de primavera las laderas expuestas al sol, después de medio día aumentan su inestabilidad. En esta época es recomendable viajar durante la mañana.
-          Trampas: esta atento a las trampas del terreno. Acantilados, Rocas, arroyos, etc. Hay veces que una trampa puede ser un lugar seguro, y un lugar seguro una trama. Todo dependerá de tu capacidad de observación e interpretación del terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario