jueves, 31 de marzo de 2016

Capitulo 1

Salir al Backcountry


Moverse por terrenos nevados siempre involucra riesgos, en algunos casos el riesgo de de desencadenar una avalancha.
Si somos capaces de reducir el riesgo,  logrando un nivel de seguridad en el cual te sientes cómodo y confiado, l
as montañas te seguirán entregando esos increíbles momentos año tras año.

A continuación y en los próximos capítulos, se explicaran  una serie de técnicas y métodos que nos ayudan a minimizar el riesgo de avalanchas. Técnicas que debemos conocer, practicar y adoptarlas en nuestro ADN de esquiador.  Siempre que salimos al “backcountry” vamos a elegir una ruta, una ladera, una bajada, una condición. Estas técnicas son para aprender a elegir el momento y el lugar, cuando una ladera es segura y cuando no.

Como es bien sabido, lo mejor del backcountry transcurre en terreno de avalanchas. Las mejores bajadas, las más entretenidas son las más peligrosas, siempre cuando ignoremos las condiciones. Y cuando eso sucede debemos aceptar que estamos asumiendo un riesgo elevadísimo.

En cambio si analizamos las condiciones y somos capaces de seleccionar rutas que signifiquen un bajo riesgo, podremos disfrutar de la montaña día a día sin exponernos a situaciones no deseadas.

Hay días que es seguro salir, otros en los que es preferente quedarse recorriendo los mejores lugares dentro del centro de ski.

Supongamos que un día  de la temporada decidimos salir al backcountry, somos capaces de responder a las siguientes preguntas:

¿Conozco el terreno? ¿Mis compañeros tienen el nivel de ski suficiente para este terreno? ¿Mis compañeros cuentan con el equipo necesario y saben usarlo? ¿Son las condiciones seguras? ¿Di aviso de mi salida?

El conocimiento sobre las avalanchas y las habilidades para tomar decisiones toma tiempo en desarrollar y solo se logra con la practica.

Lo importante acá no es quedarse en casa mirando videos, sino que es salir, llevar  tu equipo, salir con gente mas experimentada, observar, preguntar, solo así adquiriremos más experiencia.

Es importante recalcar que las técnicas que serán mencionadas a continuación no reemplazan un curso y que el aprendizaje nunca termina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario